Análisis de portada de un periódico (1)

Voy a empezar lo que probablemente sea una serie de post analizando el contenido de las portadas de periódicos. Hay veces que no puedo evitar ser antropólogo ni cuando leo una portada, y hoy me ha saltado tanto a la vista una portada que me ha impelido a escribir

Una portada, para empezar a hablar, es una decisión. No hay nada accidental en ella. Es una decisión colegiada entre una serie de responsables, que deciden qué es lo primero que va a ver un lector, y cómo lo va a ver exactamente. Ambas cosas son igual de importantes.

La portada de un periódico online invita a la lectura diagonal. A una primera impresión cruda. Lo que sale en ella es lo que se transmite al lector como importante, y obviamente aplica la condición inversa. Igualmente, la redacción precisa del titular, de esa frasecita de pocas palabras, dibuja a los protagonistas de la noticia con una intención precisa.

Hoy me he echado las manos a la cabeza al comprobar la portada de un medio que no es afín a podemos. Os invito a verlas, y si no podéis leer todos los titulares, a  ampliarlas. Cada noticia está codificada con una letra que corresponde a las siguientes categorías:

  • C de corrupción
  • I de internacional
  • O de otro
  • Ob de objeto de noticia
  • Su de sujeto de noticia

Lo primero que ve el usuario al entrar es lo siguiente: CORRUPCIÓN. Sin más. Afectando a los dos partidos en gobierno, y con un efecto difícil de negar: PP y PSOE se identifican lo primero de todo con corrupción. Tampoco puede ser casualidad, estando a las fechas que estamos

vozpopuli 1.jpg

Ya con esto me viene una pregunta: ¿El pueblo español está harto de corrupción porque la corrupción de sus gobernantes es el peor problema que tienen, o están hartos porque no paran de ponerles delante de sus ojos titulares de corrupción, día tras día, mes tras mes?

Bajamos un poco… y sólo hay corrupción. Impresionante. Ya no es sólo la cabecera, sino la sección siguiente de la portada está en el mismo tono – salvando la recomendación sobre “La misteriosa gelatina eléctrica de los tiburones” que, como todo el mundo sabe, nos preocupa exactamente igual que la corrupción

vozpopuli 2.jpg

Bajamos un poco más. Caramba, esto ya es otra cosa. Tras unas cuantas vueltas de rueda de ratón, desplazamientos de trackpad, pulsar AvPag o espacio, llegamos a otras noticias que no tienen que ver con la corrupción. Hay noticias económicas importantes para el presente y futuro de España. Hasta me atrevería a decir que las pensiones o la deuda pública son más importantes que la corrupción… ¿y qué nos dicen, a un mes de las elecciones? Que las pensiones bajan y están en peligro, y que la deuda pública supera el 101% del PIB. Teniendo más noticias de corrupción para que no se nos olvide.

vozpopuli 3.jpg

Después, tenemos la única mención en portada de C’s, con un caso de corrupción. Lo único que merece la pena mencionar de ciudadanos en esta portada es la corrupción. No tienen voz ni son objetos de noticia.

Aquí llega mi distinción final: el político o el partido, de necesario protagonismo por la cercanía de las elecciones, es cubierto en portada de dos formas:

  1. Como sujeto (Su) de noticia: tiene voz, se recoge su declaración
  2. Como Objeto (Ob) de noticia: el periodista nos narra lo que pasa y la voz del protagonista está ausente del titular

¿Qué podemos observar? Que todos los políticos y partidos que se mencionan sin unirlos a la corrupción son objeto de noticia: Rajoy, Sánchez y el PSOE. Esto no tendría por qué ser perjudicial, pero hay un gran PERO en la siguiente parte de la portada

vozpopuli 4.jpg

Realmente es lo que me saltó a los ojos y me impulsó a escribir este post:

  • Rajoy, el Presidente del Gobierno de España, es sujeto de noticia porque se recogen sus declaraciones a un medio extranjero relevante. El presidente de España, no lo olvidemos. Y porque Finantial Times ha recogido unas declaraciones suyas.
  • Echenique es sujeto de noticia. No sólo es un cargo secundario en comparación a las personalidades que ponen cara a los partidos en liza: es que no tenía voz ni era sujeto ni objeto de noticia después de que Iglesias le defenestrara en Vista Alegre en 2014. Ahora, su declaración de que “El comunismo es algo viejo, que se demostró que no funcionó”, no sólo es noticia sino que le hace merecedor de ser sujeto de la misma. Para más confusión, hay que recordar que Echenique (si no recuerdo mal) era parte del sector de Izquierda Anticapitalista de Podemos.
  • Garzón es sujeto de noticia. Co-cabeza de lista de Unidos Podemos (aunque no es el nº2 por Madrid). Parece más lógico y coherente… hasta que recordamos las elecciones del 20-D 2015. ¿De verdad que 5 meses son Tanto tiempo? ¿Cómo puede ser que no recordemos que Garzón fue ninguneado por los medios de comunicación hace 5 meses? ¿Cómo se puede haber olvidado que no fue invitado a los principales debates de la campaña? Es más, recordemos: Ni él ni Rosa Díez fueron invitados a dichos debates, y fueron en general ninguneados pese a tener escaño en el Congreso. Iglesias y Rivera, que no lo tenían, Sí fueron invitados. En cinco meses se ha producido un cambio sorprendente, y ahora Garzón es sujeto de noticia. Para señalarnos que “Soy comunista, pero Unidos Podemos no lo es. Hay gente que no quiere esa etiqueta”. Puesto a renglón seguido de la declaración de Echenique respecto a que  “El comunismo es algo viejo, que se demostró que no funcionó”

De barrio sésamo, amigos. Ni al más despistado ni al más lerdo le puede dejar de quedar claro que Unidos Podemos no, no, no son comunistas. Nunca lo fueron. Nunca lo serán. No. Nunca. No. Con la misma importancia que las declaraciones del Presidente del Gobierno.

Finalmente, nos regalan más noticias de corrupción, por si tenemos la tentación de olvidar lo importante que es la corrupción para España, y alguna chorraíca que otra.

Pasamos a la última parte de la portada. Noticias menores, apelotonadas y de fuente de menor tamaño. Unos cuantos objetos de noticia, corruptelas que nos muestran menores (aunque tengo para mí que la de Murcia puede ser mayor que algunas de las que muestran anteriormente y a mayor tamaño, como la “corrupción” de Rivera). Chorraicas de clickbaiting como la conejita de playboy o que te den felpudo por alfombra. Ajá

vozpopuli 5.jpg

Ya termino. En este sencillo ejercicio hemos podido comprobar

  • Que el huevo pudo ser anterior a la gallina, o que las noticias sobre corrupción pueden preceder a la percepción de la importancia de la corrupción. Seguiría el mismo mecanismo, a la inversa, de ese decimonónico dicho de que “Cuando el médico sigue al cortejo fúnebre, a veces la causa sigue al efecto”.
  • Que sólo algunos merecen ser sujetos de noticia. Ese merecimiento parece objetivo en el caso del Presidente del Gobierno en funciones por su cargo institucional. Los otros dos dan más que pensar, sobre todo cuando hace 5 meses a uno de ellos le negaban el pan, la sal y el titular.

La consecuencia final de todo esto es tan obvia que me la ahorro. Sólo me permito sugerir que se tenga en cuenta a la hora de priorizar problemas y trazar el cuadro de España en mayo de 2016

Anuncios
Análisis de portada de un periódico (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s