Instapaper, el periódico absoluto (en kindle)

Hay quien dice que twitter puede sustituir al RSS. Para gustos, colores, pero no lo entiendo: No sé ni como se puede comparar la eficiencia de RSS, que permite estar al día de cientos de sitios web de tu interés, con el ejercicio constante de leer twitter y filtrar los tweets absurdos para obtener las pocas perlas interesantes. Yo consulto mi lector RSS, Inoreader, de una a tres veces al día. De 10 a 25 minutos, más o menos, y no hago otra cosa que leer las cabeceras, abrir los posts que me interesan, leer los que realmente me llaman y sin hacer otra cosa. Algo concentrado, eficiente y que me resulta sumamente enriquecedor.

La cosa es que hay post que no me da tiempo a leer por las mañanas, o incluso a medio día. Artículos de más de 300 palabras, como los de después no hay nada, o tantos otros espacios cuyos autores dedican las santas horas a desarrollar un texto que me interese y enriquezca. Los artículos largos de temas de interés personal son imprescindibles: te piden dedicación, tiempo, concentración, y a cambio te dan algo más que entretenimiento o información liviana: las más de las veces, dejan más poso a largo plazo.

Para esos artículos largos, he usado durante los últimos años pocket o instapaper. He usado los dos satisfactoriamente, y hasta hace poco no me mojaba por ninguno de los dos.

El uso es equiparable: desde el lector RSS, o desde cualquier web, se manda el contenido que te interesa para leer después, con tranquilidad, al servicio. El servicio puede usarse en web o, mejor aún, en un cliente nativo que te permite leer sin conexión a Internet. Ejemplo:

image

image

Muy cómodo. Invita a la lectura prolongada… al menos, todo lo que resistas a mirar otras cosas.

En los últimos años, uso instapaper porque el cliente android es más legible en un Onyx T68. Además, el cliente local en windows metro me gusta más que en el caso de pocket. Pero vaya, hasta hace poco la diferencia me parecía menor.

Todo ha cambiado cuando he cambiado de kindle. Mi fiel kindle 3 no me actualizaba un libro si cambiaba la posición más leída, pese a tener el último firmware. Tenía ganas de tener una pantalla carta, así que me he hecho con un kindle paperwhite. Y aquí es cuando me ha cambiado por completo el uso de Instapaper.

El nombre original de Instapaper viene de, ejem, periódico instantáneo. Uno de los usos más importantes de instapaper era mandar los artículos por separado a kindle, o reunir unos cuantos en un único archivo .mobi y aprovechar la funcionalidad de kindle de documentos en la nube para enviar periódicamente dicho archivo por email, una vez al día o a la semana y a la hora que le digas. Mirad el mío

image

Es algo brutal

Sencillamente brutal

A las 12am, me llega puntual un “instapaper” con los 50 últimos artículos que me quedan por leer. Como quiera que mando una media de 10 al día, tengo esos del día anterior más los que me quedaran por leer. La única condición es tener el Kindle conectado a wifi, y borrar manualmente los periódicos anteriores, como hacemos en casa al tirar los periódicos viejos a reciclaje. O lo hará quien lo haga, porque hace años que no meto un periódico de papel en mi casa, o casi que ni leo las cabeceras convencionales españolas. No time for that.

Además de que es maravillosamente cómodo para la vista, llevarlo en el kindle me permite leerlo bajo el sol, en la calle, un parque o el campo, y me fuerza a leer. Nada de twitter, nada de email, nada que no sea leer. Ya sabéis que me gustaría escribir con eso, pero de momento el teléfono y un teclado bluetooth va bien.

Muy pocos gramos. Contraste perfecto de pantalla. Leo mis ebooks, o ahora mi periódico del día. Tengo casi culminada la felicidad que me puede aportar esa faceta de mi vida, que es fundamental.

Si tenéis un kindle, os recomiendo que lo probéis. Si no, es un argumento para tener un kindle moderno. Si no os interesa, de todas formas instapaper o pocket son complementos maravillosos para vuestra actividad online. Y por supuesto, si valoráis vuestro tiempo personal, usad twitter con moderación y dadle otra oportunidad a RSS, que os dará más por mucho menos y, sobre todo, menos ruido. En esta época frenética en la que dejamos nuestras energías en filtrar el contenido valioso de entre océanos de ruido, RSS es y seguirá siendo un santuario… por no hablar de lo que implica como símbolo de una web descentralizada, lejos de las garras de unas pocas corporaciones.

Instapaper, el periódico absoluto (en kindle)

2 comentarios en “Instapaper, el periódico absoluto (en kindle)

Responder

