Recuerda

Una de las primeras etapas de la persecución nazi a los judíos fue el boicot a las empresas judías. “¡Alemanes! ¡No compréis en los comercios judíos!”

 

13102684

Después vino otro paso, como expulsar del servicio del Estado a los judíos. Después, echar a los niños judíos de las escuelas. Después… ya conocéis la historia, ¿verdad?

Creo que recordar estos primeros pasos es de importancia capital hoy en día. El camino a los KL estaba empedrado no sólo de lápidas judías usadas como empedrado, sino de pasos claros, cada vez más audaces, y que ante los cuales casi nadie dijo o hizo nada, excepto los poquísimos justos.

Hace ya unos cuantos años que un buen amigo, profesor judío en algunas facultades de Madrid, no soportó más el ambiente cada vez más hostil por el hecho de ser judío. La cantinela de “no tenemos nada contra los judíos, sólo contra Israel”, sólo engañaba a quienes la pronunciaban. A aquellos fascistas del presente que se llaman a sí mismos antifascistas.

Por esa historia, y otras que sería largo de contar, no me ha sorprendido lo que hoy provoca que algunos se indignen y otros simulen indignación, mientras terceros justifican: Boicot a un profesor judío en la Universidad Autónoma de Madrid.

La historia se repite, a menos que suficientes decidan dejar de consentir que el mal pase a ser el Mal.

Recordad: el partido “nazi” era realmente el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei. En esta España nuestra, demasiados pocos conocen que ese partido montó su base vendiendo una revolución nacional en pro de los trabajadores alemanes.

Anuncios
Recuerda

2 comentarios en “Recuerda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s